jueves, 11 de octubre de 2012

La educación en el hogar

Desde que era pequeña he querido ser profesora de matemáticas y todos mis estudios e inquietudes han ido relacionados con ese objetivo, por eso, la primera vez que escuché en las noticias que en España hay padres que, en desacuerdo con la metodología de la enseñanza actual, habían optado por enseñar ellos a sus hijos en casa me pregunté: ¿qué es lo que está sucediendo actualmente en los centros para que un padre(o una madre) decida dedicarse él mismo a la educación y enseñanza de sus hijos en vez de dejarlo en manos de unas personas que se han preparado durante años con ese fin?.

Investigando en Internet leí en wikipedia la siguiente definición:
"Educación en el Hogar es el proceso mediante el cual se persigue la educación de los niños exclusivamente en el contexto del hogar familiar o círculos un poco más amplios pero fuera de las instituciones tanto públicas como privadas".
Bajo mi punto de vista, ésto es aislar a los chicos/as de la sociedad, no dudo que los padres en casa les podrán enseñar cosas pero qué pasa con la socialización de estos chicos/as, ¿sabrán estos niños trabajar en grupo?.  Todos sabemos que tanto la socialización como el saber trabajar en grupo son dos cosas muy importantes para el futuro laboral y social del individuo y, para mi, este sistema de enseñanza falla entre otras cosas en ésto.

Un artículo que leí en elpais.com con fecha 16/02/2012 decía lo siguiente: " En España, el Tribunal Constitucional ilegalizó la práctica de la educación en el hogar en una sentencia de 2010, al considerar que el derecho a la educación recae en el menor y no en los padres". Entonces ¿por que hay padres que se empeñan en querer seguir este método?. Este mismo artículo hablaba que los padres argumentaban muchas razones pero que entre ellas estaba el acoso en las aulas.
En este sentido entiento que un padre quiera proteger a sus hijos de todo los que les pueda hacer daño pero a su vez considero que los niños tienen que aprender a buscar ellos mismos la solución para salir de los problemas, cierto es que el problema del acoso en las aulas no es fácil de solucionar y actualmente está causando muchos problemas  pero en los centros se está intentando trabajar en ello incluso se instruye más a los profesores para saber afrontar con acierto este tipo de situaciones y ayudar a los alumnos en este sentido.

Dejo el enlace del artículo por si os apetece leerlo y reflexionar sobre el tema.

"La educación en casa aisla y adoctrina", revisado el 10/10/2012
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/15/vidayartes/1329331413_944686.html

Por otro lado, otro artículo que leí en abc.es realizado en junio de 2012 comentaba que "alrededor de 2000 familias en España educaban a sus hijos en casa" por lo que no es un caso aislado sino que poco a poco van siendo más los padres que deciden llevar a cabo esta opción a pesar de que en España no esté permitido. En el citado artículo de abc.es algunos padres comentan que sus hijos están igual o mejor preparados que los que acuden al centro de enseñanza. Ésto nos tiene que hacer reflexionar a todos, a padres y profesores.
Quizás el nivel educativo en España ha bajado mucho en estos últimos años pero actualmente un profesor de secundaria se especializa para enseñar una materia en concreto, por lo que yo me pregunto si un padre(o una madre) ,tenga el nivel educativo que tenga, está preparado para enseñar en profundidad todas las materias que un alumno necesita para su futuro laboral.

Yo soy licenciada en matemáticas y no llevaría a cabo ese sistema con mis hijos porque  puedo saber mucho de mi especialidad pero no me veo capaz de enseñar todo tipo de materias al mismo nivel que las matemáticas por mucho que yo haya estudiado todas las asignaturas que el alumno va a necesitar saber, para mi enseñar es más que saber una materia y exponerla a otra persona, yo considero que hay que tener un amplio conocimiento del tema y tener claro cómo desarrollar la materia para que el alumno pueda captar el sentido de las asignaturas.
Una cosa es que los padres ayuden con los deberes lo que yo veo fenomenal, es estupendo que se impliquen en el aprendizaje de sus hijos, pero otra cosa muy distinta es que los que enseñen todo sean exclusivamente los padres y en un ámbito cerrado. Para mi lo ideal es conseguir un tándem entre el profesor y los padres.

Comparto también el enlace de este último artículo al que hago referencia porque me parece muy interesante leerlo entero ya que padres que llevan a cabo este sistema explican cómo lo llevan a cabo y porqué. A ver si os parece que ese sistema de aprendizaje es el adecuado porque yo particularmente no lo veo claro.

"Mi hijo no va al colegio, pero está mucho más preparado que el resto", revisado el 10/10/2012
http://www.abc.es/20120506/sociedad/abci-educar-familia-casa-201205031137.html

4 comentarios:

  1. Hola Raquel. Me encanta todo lo que has escrito en tu nuevo blog. Pareces una de las pocas profesoras que quedan en España "CON VOCACIÓN".
    Y, resalto esas palabras porque hoy en día la mayor parte de tus colegas han hecho y hacen su elección pensando en tener un sueldo fijo al mes y más vacaciones que el resto de las profesiones. Sin pensar con ello en el daño que eso puede hacer a nuestra futura sociedad.
    La enseñanza no es una profesión cualquiera sino una de las más difíciles. Vosotros junto con los padres sentáis las bases de nuestra futura sociedad, algo en lo que no piensan muchos en estos momentos.
    Cierto es, que si los padres eligen no enviar a sus hijos al colegio y educarlos por ellos mismos algo está pasando. Yo pienso que hay muchos factores que pueden estar influyendo en esta decisión...Por ejemplo: lo politizada que está la educación (cada vez que entra un Gobierno nuevo cambia lo que ha hecho el anterior), la no vocación de los profesores (muchos parecen loros, llegan, dan su discurso y se van...poco les importa si los alumnos han entendido o no la lección impartida), la falta de educación y respeto que los padres dan a sus hijos ante la figura del "profesor" (algunos incluso se atreven a discutir con vosotros si les suspendéis o los castigáis), el acoso en las aulas, que como tú bien has comentado es un tema muy difícil de tratar. Todo ello desestabiliza no solo a padres sino también a sus hijos y eso conlleva a la falta de confianza en la actual enseñanza española.
    ¿Usted como lo ve?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, gracias por leerme y participar en el blog.Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a la necesidad de que los profesores lo sean por vocación y no por ganar un sueldo fijo, aunque considero que ,actualmente, quien decide dedicarse a la enseñanza es por vocación porque además de que no es fácil llegar a ser profesor ya que es un camino duro y son muchos años los que tienes que dedicar a prepararte, cuando llegas no sólo tienes que luchar con los niños día a día sino que también con los padres que en muchas ocasiones en vez de ayudar a educar a sus hijos entorpecen tu labor. Por otro lado, también pienso que no está bien tanto cambio en las leyes de la educación porque además no es para mejor sino que, bajo mi punto de vista, es para peor ya que hace años cuando se hacía el B.U.P y C.O.U los alumnos salíamos mucho mejor preparados y había más respeto por los profesores. No sé exactamente qué es lo que se está haciendo mal pero está claro que todos(profesores, padres y políticos) estamos haciendo algo mal.

      Eliminar
  2. Hola Raquel. Soy docente en Colombia y los problemas de educación tiene que ver más con las políticas educativas traídas de otros países sin tener en cuenta la realidad nuestra. Leyendo sobre la determinación de los padres de educar a sus hijos en casa, pues tengo que decir que me parece adecuado el hecho de que los padres no envíen a sus hijos para que los docentes los "eduquemos", son ellos quienes deben de educar, especialmente en valores, pero quiero aportar que la escuela es fundamental para la socialización y resolución de conflictos, te imaginas un niño educado en casa, viviendo su madurez, sin haber afrontado situaciones difíciles?, pues estará muy desubicado y los padres no estarán ahí para remediar sus problemas. Pienso que los padres son importantes en la educación, por eso en mi blog, trato de mostrar algo sobre la importancia de la escuela de padres; si nos unimos, padres y educadores, podremos hacer de nuestros jóvenes seres con calidad humana. Ser padres es muy difícil, pero ser educador en un colegio es peor, pues se tiene no solo al gobierno con sus medidas, también a los estudiantes con su pereza y mediocridad y a las personas que ven al docente como un ser con privilegios, y no como un ser que debe de dejar sus propio entorno, familia para dedicarse a enseñar a otros que en la mayoría de las veces no valoran, sino critican.
    Raquel me gustó lo que escribiste, gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme y participar en el blog. Estoy totalmente de acuerdo con la importancia de la socialización de los niños/as y también con la necesidad de que padrea y profesores se unan ante un mismo objetivo: educar y enseñar al futuro porque los alumnos de hoy son el futuro: los futuros padres, profesores, médicos,.....

      Eliminar